El bullet Journal (bujo) puede ser tu aliado perfecto para la mejora de tu salud mental y física. De una forma creativa y práctica puedes registrar, rastrear y mejorar tu bienestar físico y mental.
Muchas personas están compartiendo su forma de registrar el autocuidado diario, y esta práctica se está extendiendo cada vez más debido a sus innumerables beneficios. Incluso está siendo todo un éxito un diario de salud que salió recientemente al mercado, enfocado a niños y adolescentes. Este cuaderno está avalado por psicólogos y pediatras. Se trata del Happy Self Journal para edades de 6 a 12 años, y el nuevo Happy Self The Teen Journal para adolescentes de más de 12 años. En ambos casos los encuentras en español.
Si quieres lo puedes incluir como colecciones (o secciones) dentro de tu bullet journal, o si quieres puedes dedicar un cuaderno expresamente para el cuidado de la salud.
Cómo hacer un diario para el cuidado de la salud.
1. Inicia con Objetivos Claros
Define tus metas de bienestar. Pregúntate a ti mismo: ¿Quieres perder peso, mejorar tu estado físico, reducir el estrés o simplemente mantener un estilo de vida saludable?
2. Páginas de Seguimiento de Hábitos o Habit Trackers
Diseña páginas mensuales para rastrear tus hábitos de salud. Incluye áreas como ejercicio, consumo de agua, horas de sueño y consumo de alimentos saludables. Establece un código de colores para evaluar fácilmente tus hábitos y ajustar según sea necesario. Te ponemos un ejemplo realizado en un cuaderno Leuchtturm1917, el más clásico de los cuadernos para bullet journal.
3. Planificación de Comidas y Recetas Saludables en tu cuaderno
Dedica secciones específicas a la planificación de comidas y recetas saludables. Crea listas de compras para ayudarte a mantenerte enfocado en alimentos nutritivos y ¡evita las tentaciones!
También puedes usar cuadernos específicos donde anotar tus recetas saludables, como el Cuaderno de Recetas de Moleskine.
4. Páginas de Ejercicio y Rutinas
Diseña páginas para registrar tus rutinas de ejercicio. Puedes incluir secciones para tus entrenamientos diarios, seguimiento de kilómetros recorridos, o incluso áreas para anotar nuevas rutinas que desees probar. Incluye registros para tu salud física y mental. Registra síntomas, cambios de humor y eventos significativos. Esto puede ayudarte a identificar patrones y comprender mejor cómo los aspectos físicos y mentales de tu salud están interconectados.
En la imagen puedes ver los marcadores Stabilo Boss Mini Pastellove.
5. Gestión del Estrés
El estrés afecta significativamente a nuestra salud. Diseña un tracker para identificar situaciones estresantes y las técnicas de alivio que encuentras más efectivas, ya sea meditación, ejercicio o lectura.
En definitiva, tu cuaderno puede convertirse en tu mejor aliado para tu bienestar. Intenta anotar, registrar y analizar lo que te sucede, y los motivos por los que te sucede. Igualmente, trata de conocerte en tus rutinas de ejercicio físico para programarlas cuando sabes que es más posible el éxito de mantenerlas en el tiempo.
No responses yet